Sobre el informe pre-ITE

Sobre el informe pre-ITE

Obligación de la inspección ITE

El ITE (siglas de Inspección Técnica de Edificios) es un proceso al que todo propietario está obligado cuando el edificio tenga más de 50 años.

El informe generalmente tiene como consecuencia la elaboración de un escrito donde se describen las «deficiencias» que el edificio presenta en cuanto a características esenciales de habitabilidad y de seguridad para las personas y los bienes.

Resultado del informe ITE

Hablando en términos técnicos, el informe ITE puede ser FAVORABLE o DESFAVORABLE.

En el caso de ser DESFAVORABLE, una copia del mismo se remite al ayuntamiento, el cual, de oficio, obligará a los propietarios a que elaboren los proyectos y soliciten las licencias necesarias para proceder a subsanar las deficiencias que el informe ha observado.

En este momento, se convierte en obligatorio para los propietarios acometer todas las obras necesarias para devolver al edificio la habitabilidad y la adecuada seguridad. No existe la posibilidad de negarse o de alargar los plazos por criterios económicos o de cualquier otro tipo. Con ello, los propietarios se enfrentan a una situación de relativa urgencia donde se van a tener que producir una serie de desembolsos (normalmente muy importantes) sin tener posibilidad de evitarlo.

Para ello, hemos creado la figura de la inspección Pre-ITE.

¿En qué consiste la inspección pre-ITE?

La inspección pre-ITE consiste en lo siguiente :

una inspección ocular completa

elaboración de croquis de cada una de las viviendas y locales

informe de recomendaciones sobre qué hacer para obtener la calificación de FAVORABLE en el informe ITE
¿Cuáles son las ventajas de hacer la inspección pre-ITE?

Con ello, las principales ventajas para la comunidad de propietarios son las siguientes :

los propietarios tienen un conocimiento claro del estado de su edificio

con el informe, la comunidad puede decidir qué obras hace y a qué ritmo las ejecuta, pudiendo controlar las derramas que se tendrán que hacer.

de esta forma no existen las presiones legales para acometer las obras y se pueden programar los gastos
Así, una vez realizadas las obras necesarias para obtener la calificación de FAVORABLE, se puede pasar tranquilamente la inspección ITE, sabiendo que el resultado va a recomendar algunos arreglos pero no va a haber presión para acometerlas inmediatamente, con el consiguiente desahogo económico que ello supone para los propietarios.

¿Cuánto cuesta la inspección pre-ITE?

Aunque el precio varía ligeramente en función del tamaño y complejidad del edificio, generalmente se situa en torno a 58-65 € por vivienda o local.

Con ello, por un coste simbólico, la Comunidad de Propietarios, podrá obtener los mecanismos para regular los gastos que va a tener que realizar para mantener el edificio en adecuadas condiciones, por lo que recomiendo encarecidamente el que se realice dicha inspección.



We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok