ARQUITECTURA

OBRA PUBLICA

MUSEO Y CENTRO SOCIOCULTURAL CASA  AYORA – finalizado

ESTADO ACTUAL: EN EJECUCIÓN

Edificio situado en la Calle Major de Almussafes que le debe su nombre a la Sra. Dolores Ayora Olcina (1878-1958) quien adquirió dicha propiedad de los Barrera o Calderon. Se trata de un edificio de dos plantas entre medianeras que ocupa una parcela rectangular de 16m x45m. En la parte trasera de la vivienda se sitúa el patio de la vivienda y una construcción auxilar que hizo las veces en su día de almacen de labranza y posteriormente de cochera.

No se tiene conocimiento de la fecha de construcción de la edificación, aunque el equipo de restauración lo data del Barroco. Fue renovado completamente a principios del Siglo XX por la señora Ayora.

La premisa de este proyecto es dejar que el edificio hable, que nos cuente el recorrido por la historia que ha vivido, en todas sus fases, desde una etapa inicial Barroca, pasando por un Modernismo fascinante en planta primera, con papeles pintados provenientes de París, para terminar en una última etapa con un estilo ecléctico de arquitectura valenciana y castellana, que podemos apreciar principalmente en la planta baja y en el patio de acceso.

Además, existía el reto de integrar una construcción anexa que sirviera de módulo de servicios, y que no podíamos entender de otra manera que como un elemento que se integrara mediante materiales tradicionales de forma que pudiera dialogar con un edificio tan potente como el existente.

 

Fotografía: Milena Villalba

OTROS PROYECTOS DE OBRA PUBLICA

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ok